LA VIDA ES SUEÑO

“La Vida es Sueño” (1635)

NACIONALIDAD: España
IDIOMA: Español
EDITORIAL: -
GÉNERO: Teatro / Drama
AUTOR: Pedro Calderón de la Barca

SINOPSIS: Al Rey Basilio, poco antes de tener a su hijo Segismundo, un hado le augura que su hijo va a traer el desastre al reino. Nada más nacer éste la madre muere, el rey asustado le manda lejos entre montañas donde nadie sepa de él. En ese retiro, Segismundo, reflexiona sobre las acciones cometidas.


En el reino, Basilio sin descendientes varones, decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede. Pero al verle colérico y desconsiderado con damas, nobles, criados e, incluso, con él mismo le vuelve a mandar lejos del reino convenciéndole de que todo lo vivido en el reino había sido un sueño. Segismundo empieza a sacar conclusiones sobre la vida y los sueños sin llegar a saber cuando es la una o los otros.

____________________

DATOS DE INTERÉS: Obra de teatro de Calderón de la Barca que siguiendo la estela de Lope de Vega crea esta obra dramática con toques de humor.


La historia trata de la vida y los sueños, y del cómo poder saber distinguir entre ellos. Igualmente hace hincapié en si el hombre debe seguir su destino o si éste está marcado por el libre albedrío.

Descarga del libro

ANÉCDOTAS:

• El autor trata la idea de la vida llevada como si se viviera un sueño. Este tema ya se ha utilizado en muchas ocasiones en el pasado donde se le hace mención en el pensamiento hindú, la mística persa, la moral budista y la filosofía griega. Y así Calderón parece hablar sobre la caverna de Platón, en la que el toma como real una proyección desconociendo la realidad en si.

• Monólogo de Segismundo al final de la segunda jornada el cual da nombre a la obra.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.