LAS SIETE PARTIDAS

“Las Siete Partidas (1256-1265)

NACIONALIDAD: España (Castilla)
IDIOMA: Castellano
EDITORIAL: No procede
GÉNERO: Derecho
AUTOR: Alfonso X el Sabio y una comisión de juristas de la época

SINOPSIS: Obra escrita por una comisión compuesta por los principales juristas castellanos de la época y bajo la dirección de Alfonso X, se creo esta obra considerada de las más importantes de Castilla en cuanto a la historia del Derecho al ser el texto jurídico más amplio y de mayor vigencia en Hispanoamérica, hasta el siglo XIX. Se le ha considerado como una “Enciclopedia humanista” por tratar temas como la filosofía, la ética y la religión utilizando textos como de la antigua Grecia hasta de la Biblia.

En el mismo prólogo de la obra se puede leer que el texto, de Derecho Común basado en el derecho romano justiniano, canónico y feudal, fue creado con carácter legislativo y para acabar con la confusión y la abundancia normativa que existía en la época.

____________________

DATOS DE INTERÉS: Es conocido que el Rey Sabio engendró diversas obras literarias de carácter científico (Tratado de mineralogía, tratado de Astronomía, Tablas Alfonsíes…), poético (“Septanario”, 30 poesías y más de 400 composiciones), histórico (“Crónica General” de España o la “Grande e General Estoria”) y, como es el caso que ocupa, jurídico. “Las siete partidas” es uno de los textos jurídicos más antiguos de España creado para juzgar sobre el. Antes de la vigencia de este texto se utilizaba el Fuero Real, cosa que no ocurriría hasta el siglo XIV por Alfonso XI.

Descarga del libro

ANÉCDOTAS:

• La obra, aunque muy rudimentaria, abarca todas las categorías del derecho tratando el derecho constitucional, civil,  mercantil, penal y procesal.

• Estos textos fueron traducidas a diversos idiomas; inglés, catalán, portugués, y estudiadas en diversas universidades, extendiéndose su práctica a Hispanoamérica y Brasil posteriormente.

• Gracias a las Partidas se debe el comienzo de la abogacía tal y como la conocemos, debido a que una de sus leyes dice así “el pobre que litigase con un rico pudiese nombrar un defensor tan poderoso como éste”. Así es como la profesión de estos defensores, llamados entonces Personeros o Voceros, pasará a ser de carácter público en algunos casos.

• Posee un prólogo, que señala el objeto de la obra, y siete partes o libros llamados partidas, las cuales comienzan con una letra del nombre del rey sabio, componiendo un acróstico (A-L-F-O-N-S-O).

Portada de la obra editada en 1555Representación de Alfonso X y su corte.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 32 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.