ROBINSON CRUSOE

The Life and Adventures of Robinson Crusoe (1719)

NACIONALIDAD: Inglaterra
IDIOMA: Inglés
EDITORIAL: W. Taylor
GÉNERO: Aventuras
AUTOR: Daniel Defoe

 

SINOPSIS: Robinson Crusoe es un marino de York que, en una expedición por África, su barco naufraga y siendo el único superviviente logra llegar a una isla en la que parece que es el único habitante.

Con los objetos del barco hundido que van llegando a la costa gracias a las mareas Crusoe los va utilizando para acomodarse en la isla.

Una vez  adaptado en la isla descubrirá que no está solo en ella y que una tribu hostil de indígenas la comparten con él. Aunque no estará solo contra éstos, forjará una amistad con una inesperada compañía a la que enseñar las “bondades” de la civilización británica.


____________________

DATOS DE INTERÉS: En la novela más famosa de Defoe, escrita en 1719, cuenta el naufragio de un hombre en una isla desierta y las aventuras que vivió en ella durante los 28 años que allí estuvo. El autor pudo basar su novela en la historia real del naufragio del marinero escocés Alexander Selkirk y del marinero español Pedro Serrano. Es considerada una de las primera novelas inglesas, si no la primera.

• El título original que aparece en la portada de la primera edición fue «La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo». Después de este se fue poco a poco acortando y hoy día se utiliza sólo el nombre del náufrago, a veces precedido de “Las aventuras de…”

• Numerosas versiones se han realizado de la historia de Defoe, y es que el éxito de ésta fue inmediato y universal, fue considerada la novela inglesa más popular de todos los tiempos y el segundo libro más leído después de la Biblia. Antes de comenzar el siglo XX ningún otro libro en la historia de la literatura occidental tenía más ediciones, traducciones e imitaciones que Robinson Crusoe, con más de 700 reimpresiones, traducciones e imitaciones. Melies, en 1902, fue el primero en llevarlo al cine.

• James Joyce vio en Crusoe el perfecto colonialista británico, siendo la isla considerada desde un principio como de su propiedad. También lo consideró como un símbolo del hombre hecho a sí mismo cuando todo son adversidades, esto puede ser un guiño autobiográfico del autor ya que también tuvo que sobreponerse a diversas adversidades como la bancarrota o la cárcel.

Portada original de la primera ediciónFotograma película Melies.

 

 

 

(Visited 180 times, 2 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.