BESSIE SMITH


bessiesmith
Bessie Smith (1894-1937)

VOZ
GÉNERO: Blues
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: Columbia, Okeh, Parlophone

HISTORIA: Bessie Smith, más conocida como la Emperatriz del Blues, fue la cantante femenina más importante de su época. Nació en una localidad de Tennessee de lovefcratiano nombre, Chattanoogga el 14 de abril de 1894. Hacia los nueve años empezó a cantar y bailar en la calle por unos centavos. Siendo adolescente, formó parte del espectáculo de Ma Rainey, la que a menudo ha sido señalada como su maestra, aunque este dato ha sido puesto en duda por varios expertos en blues y jazz. No obstante, la versatilidad y talento de Rainey superó rápidamente al de su supuesta mentora, por lo que un día, decidió seguir su propio camino. Empezó a trabajar para el “Theatre Owner´s Booking Agency” conocido por las condicones draconianas con las que trataba a sus artistas (en el caso de Smith su paga era de algo más de dos dolares por semana) No obstante, y a pesar de estas condiciones, sus espectáculos eran memorables lo que la hizo ganar bastante popularidad en el sur de Estados Unidos.

En 1923 el blues empezaba a ser un genero popular debido a las grabaciones en 48 r.p.m y ese mismo año, Smith realizó la grabación que la lanzó al estrellato “Down Hearted Blues”. Vendió más de medio millón de ejemplares, lo que hizo que Bessie empezase a grabar y girar de manera regular, esta vez, eso sí, cobrando más de dos mil dolares mensuales, siendo la cantante y actriz negra mejor pagada de su tiempo. Su popularidad, aparte de su indudable talento, se debió a que atenuaba los aspectos más dolorosos y clásicos del blues tradicional con sentido del humor y diferentes metáforas sobre el acto sexual (significativo es el titulo “Need a Little Sugar in My Bowl”) Dice Ted Gioia, que esto contribuyó a la condena del blues por numerosos grupos  sociales y religiosos de Estados Unidos.

Grabó con los más importantes músicos de su generación, Louis Armstrong, Fletcher Henderson, Chu Berry e incluso Benny Goodman.

Debido a la parálisis que sufrió la industria discográfica en la Gran Depresión, su carrera sufrió un gran retroceso, pero ella siguió tocando en bares y clubs. El 26 de septiembre de 1937 sufrió un terrible accidente de coche mientras se dirigía a un concierto. Al llevarla al hospital, tuvieron que amputarle un brazo. Jamás volvió a recuperar el sentido, muriendo pocas horas después. En 1970 se descubrió la tumba sin nombre donde estaba enterrada, Janis Joplin, que siempre declaró la influencia que había ejercido Smith sobre su música (como Billie Holiday o Mahalia Jackson) pagó el coste de la lapida de su bolsillo.

Ernesto G Almodóvar

BESSIE SMITH-THE EMPRESS OF BLUES 1

BESSIE SMITH-THE EMPRESS OF BLUES 2

BESSIE SMITH THE EMPRESS OF BLUES 3

BESSIE SMITH THE EMPRESS OF BLUES 4

BESSIE SMITH THE EMPRESS OF BLUES 5

BESSIE SMITH 98 SONGS

BESSIE SMITH 01-10

BESSIE SMITH MP3 AUDIO SONGS

Cortometraje de 1929, St Louis Blues, donde aparece.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.