JIMMIE RODGERS

Jimmie Rodgers (1927-1933)

VOZ / GUITARRA
GÉNERO: Country
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: Victor Talking Machine Company

HISTORIA: Nacido en Misisipi el 8 de septiembre de 1897, aunque al morir su madre fue enviado con sus abuelos paternos a Alabama. Ya algo más mayor volvió con su padre a Misisipi a ayudarle en los trabajos en el ferrocarril donde él trabajaba llevando el agua a los demás trabajadores, es aquí donde empezó a venirle el gusto por la música que cantaban estos trabajadores. Después de esto pasó a ser el guardafrenos de la estación del pueblo.

Debido a su tuberculosis tuvo que dejar el oficio en el ferrocarril. En su búsqueda de un nuevo empleo llego a trabajar desde detective a músico callejero, así cuando se enteró que la reciente discográfica Victor Talking Machine Company buscaba nuevos artistas no lo dudo y contactó con ellos. La compañía le dio la oportunidad de concederle una audición el 4 de agosto de 1927 en Tenessee, en esta prueba grabaría las canciones “The Soldier’s Sweetheart” y “Sleep, Baby, Sleep” por las que cobró 100 dólares y al poco pasó a ser contratado.

Llegó a grabar 113 canciones desde 1928 hasta 1933 los únicos años que duró su carrera. Aunque durante estos años le llegó la fama y además de las grabaciones también realizó espectáculos, un corto con Columbia Pictures y varios programas de radio. Su ultimo año se desplazó a Manhattan (Nueva York), y en sus últimas grabaciones estaba tan débil por culpa de su enfermedad que cada vez que paraban en el estudio debía reposar en cama antes de volver a reanudar.

A pesar de los pocos años que estuvo activo se le coronó como uno de los padres del country, creo un nuevo género llamado country field (mezcla entre country y blues) y además junto con la Familia Carter dio a conocer el estilo hillbilly, música folklórica que se cantaba en los montes Apalaches.

Murió en Nueva York el 26 de mayo de 1933 a la edad de 35 años por una hemorragia pulmonar debido a su tuberculosis. Fue uno de los tres primeros en ser inscrito en el Salón de la Fama del Country y su canción “Blue Yodel No. 9” está en el puesto 23 dentro de las “500 canciones que moldearon el Rock and Roll”

– Lo mejor de Jimmie Rodgers

ANÉCDOTAS:

• Como guardafrenos de estación, sus labores eran accionar los frenos cuando un tren llegaba a estación para que éste frenase, vigilar que no subieran los polizontes y en abrir y cerrar las puertas mientras el tren aún estaba en movimiento, por eso se ganó el apodo de “el guardafrenos cantante” (The Singing Brakeman).

• El grandísimo músico de jazz Louis Armstrong, cuando apenas contaba con 30 años tuvo la ocasión de grabar con Rodgers la canción “Blue Yodel No. 9”. En la que contaron también con la esposa de Armstrong para tocar el piano.

• En 2010 Elton John le rindió homenaje, incluyendo en su nuevo disco “The Union” una canción llamada “Jimmie Rodgers’ Dream”.

• Llego a grabar un corto después de su éxito a comienzos de los años 30:

(Visited 29 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.