RICHARD WAGNER

Richard-WagnerRichard Wagner (1813-1883)

COMPOSITOR, DIRECTOR DE ORQUESTA, DRAMATURGO, ENSAYISTA
GÉNERO: Música clásica, ópera
PAÍS DE ORIGEN: Sajonia (Alemania)

HISTORIA: El compositor Wilhelm Richard Wagner nace en la judería de Leipzig en 1813, y acaba muriendo en 1883 en Venecia como uno de los compositores más importantes del Romanticismo. Tras la temprana muerte de su madre, su padrastro Ludwig Geyer le introduce en el mundo de la escenografía y la música. Influenciado por Beethoveen y Mozart, fue sin embargo la contemplación de la soprano dramática Wilhelmine Schröder-Devrient en escena en 1829 lo que le lleva a la composición operística, en la búsqueda del espectáculo integral y asumiendo él mismo la creación de los libretos. En 1842, ya terminada su primera ópera Rienzi, se traslada a Dresde donde estrenará El Holandés Errante y Tannhäuser. En esta época, Wagner se junta con políticos nacionalistas y con revolucionarios como Bakunin. Tras el levantamiento contra Federico Augusto II de Sajonia, Wagner huye a París primero y después a Zúrich, pasando doce años en el exilio. En estos años crearía las bases de El Anillo del Nibelungo (incorrectamente traducida a menudo como El Anillo de los Nibelungos) además de Tristán e Isolda. En 1861 vuelve a Prusia, y en 1864 accede al trono el rey Luis II de Baviera, a la edad de 18 años. Éste toma bajo su protección a Wagner, aunque en 1865 el rey es presionado para expulsar de la ciudad a Wagner. En 1870 contrae matrimonio con Cósima, con la que estaría casado hasta el fin de sus días en 1883.
Wagner fue un estudioso del método musical, de la composición y de la dramaturgia, además de considerase a sí mismo como un pensador y ensayista. Fruto de ese afán de comunicación, Wagner fue a menudo rechazado por la vehemencia de sus posturas, y algunas de sus afirmaciones antisemitas y el hecho de que el III Reich le utilizara casi un siglo despúes de su muerte como compositor oficial de la nación han lastrado su imagen mundial al unirla a los horrores de la II Guerra Mundial.

ÓPERA: RIENZI (Overtura)

ÓPERA: EL HOLANDÉS ERRANTE (Der Fliegende Holländer) Overtura

ÓPERA: LOHENGRIN

Overtura

Acto 1


Acto 3

EL ANILLO DEL NIBELUNGO (CUATRO ÓPERAS)

ÓPERA 1: EL ORO DEL RHIN (Das Rheingold)

ÓPERA 2: LAS VALKYRIAS (Die Walkure)

ÓPERA 3: SIGFRIDO (Siegfrie)

ÓPERA 4: EL OCASO DE LOS DIOSES (Götterdämmerung)

Recopilación de los mejores momentos de la tetralogía del Anillo

ÓPERA: TRISTÁN E ISOLDA

Overtura

Acto 1

Acto 3

Recopilación de los mejores momentos de Tristán e Isolda

  • La cabalgata de la Valkyrias de Wagner ha sido utilizada en multitud de películas, pero seguramente la más conocida sea Apocalypse Now, en la escena en la que Robert Duvall arrasa con napalm y misiles una aldea vietnamita.

 

(Visited 911 times, 9 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.