NAVAJEROS (1980)

«Navajeros» (1980)  

DIRECTOR: Eloy de la Iglesia
PRODUCTORA: Acuarius Films S.A, Fígaro Films, Producciones Fénix
GUIÓN: Eloy de la Iglesia, Gonzalo Goicoechea
MÚSICA: Burning
REPARTO: José Luis Manzano, José Sacristán, Isela Vega, Verónica Castro, Jaime Garza, Enrique San Francisco, María Martín, José Manuel Cervino, José Luis Fernández 'Pirri'

NACIONALIDAD: España
DURACIÓN: 95mins.
GÉNERO: Drama, biografía, cine quinqui

SINOPSIS: El jovencísimo José Manuel Gómez Perales, alias El Jaro, vive en Madrid realizando atracos con su banda, mientras va cambiando de novia e intenta rehabilitarse.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Película en color del director español Eloy de la Iglesia, que ya se encontraba en su madurez artística y cuya obra se centraba en el retrato social de la delincuencia, en lo que se llamó cine quinqui. Protagonizada por su actor fetiche, José Luis Manzano, que interpreta a El Jaro, un delincuente real que actuó en los años 70 y fallecido en 1978 con 16 años. En su banda, de 31 miembros, sólo cinco de ellos eran mayores de edad. Para De la Iglesia supone su primer gran acercamiento a un género (el del cine de delincuencia callejera) que después abordaría en Colegas (1982), El pico (1983) y El Pico 2 (1984), todas ellas obras escalofriantes realizadas con muchos actores no profesionales como José Luis Fernández, «El Pirri». Mención aparte merece la estupenda banda sonora de este Navajeros, que está realizada por la banda de rock madrileña Burning.

ANÉCDOTAS:

TRAILER:

Vota

Comentarios

NAVAJEROS (1980) — 1 comentario

  1. Yo viví esa época de joven y nadie representa tan bien como Eloy de la Iglesia la delincuencia juvenil y la droga de los años setenta y ochenta en sus películas, con José Luis Manzano como referente. La película es espectacular donde las haya, aunque no imite a pies juntillas la vida del verdadero Jaro. Es intensa desde el principio hasta el final. La banda está integrada por actores no profesionales, sacados de la calle por su director De la Iglesia, y sus interpretaciones, para mí, son magistrales. Una verdadera obra de arte del cine quinqui.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.