QUÉ VERDE ERA MI VALLE (1941)

«How Green Was My Valley» (1941)

DIRECTOR: John Ford
PRODUCTORA: 20th Century Fox
GUIÓN: Philip Dunne (Novela: Richard Llewellyn)
MÚSICA: Alfred Newman
REPARTO: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder,Anna Lee, Arthur Shields, Barry Fitzgerald, Patric Knowles

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 118 mins.
GÉNERO: Drama

SINOPSIS: Los Morgan son una honrada familia minera de Gales. La bajada de salarios a la que les someten sus jefes crea un conflicto entre el padre y los hijos, los cuales piensan que tienen una oportunidad si se unen a la lucha obrera. El padre, sin embargo y pese a su situación, no quiere oír hablar de sindicalismos.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: Película en blanco y negro de John Ford (palabras mayores) sobre la explotación obrera en la clase minera. El actor Donald Crisp recibiría en 1942 el Oscar por su interpretación en la película. Empeñado en deslucir su carrera, se convertiría poco después en uno de los protagonistas de la saga del perro Lassie. Roddy McDowall, que con doce años interpretaba en «Qué verde era mi valle» al pequeño Huw, por su parte acabaría siendo Cornelius, el padre del simio César, en cuatro de las cinco películas de la saga de El Planeta de los Simios (Planet of the Apes) rodada en los años 60.

ANÉCDOTAS:

  • La película recibiría en 1942 cinco premios Oscar de la Academia, incluyendo los más importantes: Mejor Película, Mejor Director (John Ford, que repetía un año después de Las Uvas de la Ira), Mejor Actor Secundario (Donald Crisp), Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística. Ese mismo año la otra película favorita era Ciudadano Kane (Citizen Kane) de Orson Welles. Kane tenía nueve nominaciones a premio pero solamente logró la estatuilla por el Mejor Guión Original.

TRAILER:

Vota

Comentarios

QUÉ VERDE ERA MI VALLE (1941) — 3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *