REEFER MADNESS (1936)

“Reefer Madness” aka “Tell Your Children” (1936)

reefer-madness

DIRECTOR: Louis J. Gasnier
PRODUCTOR: George A. Hirliman Productions
GUIÓN: Arthur Hoerl, Paul Franklin (Historia: Lawrence Meade)
MÚSICA: Compositor/es
REPARTO: Dorothy Short, Kenneth Craig, Lillian Miles, Dave O'Brien, Thelma White, Carleton Young, Warren McCollum

NACIONALIDAD: Estados Unidos
DURACIÓN: 66 mins.
GÉNERO: Drogas, propaganda

SINOPSIS: Película de propaganda sobre los peligros del consumo de cannabis en los jóvenes, que acaban volviéndose locos o algo peor por fumar canutos. No lo digo yo, lo dicen los cristianos integristas que produjeron Reefer Madness

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE INTERÉS: En los años 30, con la excusa de la limpieza moral y el prohibicionismo, algunos productores mojigatos deciden rodar películas (el lenguaje de la juventud, debieron pensar) para advertir de los riesgos de la marihuana, siempre sin base científica y con efectos secundarios totalmente inverosímiles y descabellados. Todo este afán prohibicionista resulta más aberrante teniendo en cuenta que en los años 30 la cocaína y la heroína ya habían sido patentadas por las farmacéuticas como la solución a los males del ser humano. De su director, Louis J. Gasnier, cuya carrera empezó a primeros del siglo XX, no podíamos esperar que se mostrara mucho más moderno. De hecho ésta fue su última película. No obstante y a día de hoy, Reefer Madness es un obra imprescindible dentro de la cultura del cannabis, aunque sea de manera irónica.

ANÉCDOTAS:

  • Reefer Madness fue utilizada como parte de una campaña para disuadir el consumo de marihuana en el contexto de la aprobación de una ley (“Marihuana Tax Act” 1937) que sancionaba con enorme dureza la posesión, consumo o plantación del cáñamo. No se trataba de un asunto simplemente moralista, detrás de aquellas presiones se escondían los agricultores y productores de algodón, siempre en lucha con el cáñamo, al que con esta ley asestarían el golpe de gracia.
  • La protagonista, Dorothy Short, participaría al año siguiente en otra película de temática prohibicionista, llamada Marihuana, lo droga diabólica (Assasin of Youth, 1937).
  • En 2005, se creó un musical basado en la película de 1936, Reefer Madness: The Movie Musical, dirigido por Andy Fickman y con Kristen Bell y Christian Campbell como protagonistas.

TRAILER:

(Visited 78 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.