JIMMY BLYTHE

Jimmy Blythe (1917-1931)

PIANO
GÉNERO: Jazz
PAÍS DE ORIGEN: Estados Unidos
SELLO DISCOGRÁFICO: Columbia / Paramount

HISTORIA: Teniendo en cuenta todas las sesiones de grabación que tuvo en Chicago en la década de 1920 (en particular con Johnny Dodds), es sorprendente lo poco que se conoce sobre el misterioso Jimmy Blythe.

Nació el 20 de mayo de 1901 en Keene, Kentucky, dentro de una familia de 11 hermanos de los cuales quedó como el pequeño de los 5 que llegaron a sobrevivir a la infancia. Poco se sabe de estos primeros años. En 1914 se mudó junto a sus hermanos a Lexington, la segunda ciudad más grande del estado. Ahí trabajó en empleos como conserje o jornalero.

Se volvió a trasladar en 1917 junto con una de sus hermanas, esta vez a Chicago, para intentar aprender y triunfar como pianista. Llegó a estudiar con el pianista Clarence Jones.

En Chicago Blythe grabó docenas de rollos de piano a comienzos de los años 20 con la compañía Columbia. En 1924 ficha por la Paramount que comenzaron a editar sus temas, y desde que salió su pieza “Chicago Stomp” ese mismo año fue considerado por algunos como la primera grabación de boogie-woogie de larga duración.

Durante los próximos siete años hizo un par de solos de piano y otros respaldado por artistas como Ma Rainey, Blind Blake y, por supuesto muchas otras veces con su amigo Dodds. También Hizo varios dúos de piano con Burton y Charlie Clark.

Jimmy Blythe murió repentinamente a la edad de 30 años por meningitis. Considerado como un gran solista se le conoce también como un acompañante excelente.

• LISTA DE REPRODUCCIÓN 1

• LISTA DE REPRODUCCIÓN 2

(Visited 64 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.