AMANECER (1927)

“Sunrise. A song of two humans” (1927)

DIRECTOR: Friedrich W. Murnau
PRODUCTORA: William Fox
GUIÓN: Carl Mayer
MÚSICA: Hugo Riesenfeld
REPARTO: George O'Brien,  Janet Gaynor,  Margaret Livingston,  Bodil Rosing,  J. Farrell MacDonald

NACIONALIDAD: EE.UU
DURACIÓN:
94 mins.

GÉNERO:
Drama / Romance

SINOPSIS: Una atractiva mujer de ciudad irrumpe en la vida de una pareja de granjeros cuando ésta llega al pueblo donde viven para pasar unas vacaciones. El hombre de campo rápido se queda prendado de la seductora visitante y planeará como deshacerse de su mujer para poder así ser feliz junto a su amante cuando vuelva a la ciudad.

––––––––––––––––––––––––––

DATOS DE
INTERÉS:
F.W. Murnau (Nosferatu), en su primera película en Estados Unidos, filmó la que sería posiblemente la última gran obra maestra del cine mudo. Galardonada en la primera edición de los premios Oscars con tres premios (Mejor película por calidad artística, Actriz y fotografía) y con una nominación (Dirección artística), lo que le valió para convertirla en la vencedera de la ceremonia.


ANÉCDOTAS:

• El 23 de septiembre se estrenaba el filme de Murnau, lo que supuso un pequeño salto en el cine sonoro debido a que se utilizó por primera vez el sistema de sonido Movietone, dando así la posibilidad de acompañar las imágenes de música y de efectos sonoros, pero sin poder contar con ningún audio grabado directamente de la cámara. Pero a las dos semanas se estrenó la película “El cantante de Jazz” que contó con escenas con grabación de audio e imágenes juntas coronándose de esta forma como la primera película sonora.

Janet gaynor 1927• La actriz que encarna el papel de granjera fue Janet Gaynor, que gracias a esta interpretación junto a las de “El séptimo cielo” y “El ángel de la calle” fue reconocida como la primera actriz en ser galardonada con el Oscar. La peculiaridad de dar el premio por la actuación en tres películas sólo se daría en esta primera ceremonia ya que en las siguientes se descartaría para así valorar las actuaciones de manera independiente en las diferentes películas rodadas por un mismo interprete.

• El premio que ganó a la mejor película por calidad artística fue considerada ese año igual de importante que el premio a mejor película que ganó el film “Alas”. Aunque al año siguiente la Academia desestimó dar otra vez este premio y decidió que el premio a mejor película sería el de mayor distinción.

• Alfred Hitchcock utilizó uno de los temas musicales de la película para la entrada de su archiconocida “Alfred Hitchcock presenta”. La pieza en cuestión es la Marcha fúnebre por una marioneta (Marche funebre d’une marionette), compuesta por Charles Gounod en 1872. Hitchcock, aún siendo gran admirador de Murnau, hizo que este tema fuese siempre reconocido por la cabecera de su serie. Vídeo de la cabecera de la serie.

TRAILER:

(Visited 46 times, 1 visits today)
Vota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.